Proyecto de Investigación: Identificación básica y Crisis Económica

"Rasgos de la humanidad"
Autor: Juan José Villalón

Investigador principal: Juan José Villalón Ogáyar (Profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Miembros del equipo de investigación:

-Azahara Sánchez Hurtado (Personal investigador de la UNED)
-Josune Aguinaga Roustang (Profesora de la UNED)
-Verónica Díaz Moreno(Profesora de la UNED)
-Violante Martinez (Profesora de la UNED)
-José Félix Tezanos  Tortajada (Profesor de la UNED)
Finaciado por: Ministerio de Economía y Competitividad del Reino de España

OBJETIVOS:  Conocer cómo están cambiando algunos aspectos de los barrios en que vivimos durante esta crisis económica a través de la mirada de las personas que viven en ellos y como se ven a ellos mismos en su entorno.

En las grandes aglomeraciones metropolitanas europeas, ¿los rasgos consensuales que tienden a fortalecerse cuando identificamos quienes somos y quienes son los demás son aquellos que representan para los individuos más claramente las estructuras de desigualdad emergentes? ¿Y las que disminuyen su peso relativo en la identificación social son aquellas que han dejado de ser relevantes para explicar las grandes desigualdades de nuestro tiempo para las personas?

Estamos en tiempos de crisis económica, política y social. Es tiempo en que emergen las diferencias en nuestra vida cotidiana. Y ello nos obliga a plantearnos como son los demás.

Las grandes aglomeraciones metropolitanas europeas están experimentando estos cambios de forma vertiginosa. Y, sus poblaciones dinámicas y en constante cambio necesitan encontrar formas de identificar a sus iguales dentro de su heterogeneidad, desde la comprensión de los cambios que se dan en sus barrios y que sus habitantes nos pueden indicar con gran fiabilidad puesto que los experimentan diariamente.

En dicha búsqueda, este proyecto quiere ser una base para dicha reflexión y su traslado a las entidades públicas y privadas que intervienen sobre las poblaciones.

 Este proyecto es el comienzo de una nueva línea de investigación que aborda la asociación entre las tres dimensiones medibles del proceso de identificación social teniendo en cuenta el entorno socioeconómico y cultural en que se produce. Se propone la realización de un estudio empírico sobre tres acciones típicas y medibles mediante cuestionarios semiestructurados: la auto-descripción, la ordenación de los intereses y la disponibilidad a la activación de los recursos. El lugar de la investigación es el área metropolitana de Madrid. Madrid es un ejemplo de las metrópolis europeas con una ciudad central de alta densidad urbana y una gran jerarquía urbana. Ciertos acontecimientos conflictivos que vienen produciéndose desde hace unos años indican que en este tipo de grandes ciudades europeas, la crisis económica está siendo acompañada por cambios en las formas de verse la gente a sí misma que han puesto en cuestión los modelos de integración social establecidos. Según la teoría, ello ocurre debido a la experiencia de vulnerabilidad que se instala en su entorno. Por todo ello, es previsible que estos lugares sean un buen espacio para poder observar cómo los individuos gestionan sus rasgos consensuales de identificación social. La metodología del proyecto de investigación propuesto consiste en un estudio mediante entrevistas semi-estructuradas a un conjunto de 500 casos con varios perfiles formados en función de la edad, el sexo, la situación laboral y la nacionalidad. Dicha metodología proveerá de datos numéricos y discursivos. Y, por ello, dichos datos serán analizados cuantitativa y cualitativamente. Las preguntas que se utilizarán han sido extraídas de más de cien encuestas nacionales e internacionales en las que se hacía alguna pregunta sobre las identidades sociales.

Ubicación de la dirección del proyecto:

UNED . Dpto. Sociología III (Tendencias Sociales) . Facultad de Ciencias Políticas y Sociología . c/ Obispo Trejo, s/n . 28040 MADRID

Entradas del proyecto:

Presentación

Algunos postulados empíricos sobre la identificación social

Reflexiones en torno a los primeros resultados

-Actividades: Seminario de investigación 10 de abril de 2013

Ponencias del proyecto:

Identidades en inmigración

Fronteras internas en los barrios de las grandes zonas urbanas europeas

La localización de los conflictos postindustriales en las grandes zonas urbanas

INFORMES/ Reports

Colección Análisis Preliminares

Los resultados que se presentan en los informes preliminares son el resultado de una selección aleatoria de 51 casos entre la muestra realizada en la ciudad de Leganés. Por tanto, son resultados que no podemos extrapolar a toda la población del municipio sin tener en cuenta que el intervalo de confianza que tenemos para una respuesta cuya probabilidad es 50/50, a un nivel de confianza del 95%, es de un 13,86.

Esta colección de informes quiere servir para que los resultados de la investigación que vamos obteniendo en el proceso de desarrollo del proyecto puedan llegar más rápidamente a las personas interesadas y que siguen el proyecto. Así, ellas mismas podrán aportar sus propias opiniones al respecto a través de nuestros dos medios de difusión principales: el blog “Iguales y Diferentes” y el blog del proyecto en el espacio UNED, la plataforma alF.

Nº1. El problema de la autodescripción

nº2. La descripción de los vecinos

Nº3. La ciudad heterogénea

Nº4. Conclusiones para continuar

4 comentarios sobre “Proyecto de Investigación: Identificación básica y Crisis Económica”

  1. El profesor Villalón participó recientemente en un congreso internacional sobre Temas Americanistas donde se realizó un simposio sobre urbanismo, patrimonio y globalización.
    Participaron unas treinta personas. Algunos eran historiadores, antropólogos, arquitectos y sociólogos.
    Los temas presentados resultaron darnos una panorámica muy interesante sobre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad devenido de los procesos de globalización económica y de mundialización cultural.
    Tratamos la cuestión de la modernidad en la ciudad y sus efectos excluyentes de lo local e integradores en lo internacional; de las homogeneizaciones interventoras y sus riesgos; de las pérdidas de patrimonio asociadas a la pérdida de identidad; al valor de la obra arquitectónica de caracter simbólico; al uso de la arquitectura para la proyección de la ciudad, para su reinvención; para generar escaparates atrayentes de recursos nuevos a la ciudad; de la no mirada al entorno de la ciudad salvo para esquilmarlo y desvalorarlo en su propia esencia; de la invisibilidad del medioambiente para la ciudad; de la centrificación de la ciudad; de la exclusión de los barrios pobres, del maquillaje de las políticas de intervención; de las ciudades “temáticas” para turistas; de la lucha cívica por la valoración del patrimonio; de los procesos locales frente a los flujos histópricos del centro a la periferia; de la dificultad de dar nombre a la nueva ciudad que emerge; del papel de la ciudad en las sociedades emergentes; de las contradicciones internas que viven las ciudades; y de las decisiones que han de tomar en los próximos años para integrarse en la economía, para fortalecer sus estructuras internas, para no quedar excluidas y muertas.
    Fue un encuentro importante por la densidad de ideas, visiones, metodologías e intereses que traíamos los que allí nos sentamos a escucharnos y hablar. Se percibió claramente que la ciudad es un elemento central para todos y que el trabajo que estamos haciendo desde las distintas disciplinas es complementario y necesario.
    A mi me reforzó en la idea de la necesidad de estudiar las identidades sociales desde la perspectiva local, centrados en la urbe, desde la comprensión de sus anclajes materiales en la experiencia social, en el encuentro cotidiano que s eproduce en la ciudad, nodo de redes y estructura jerárquica local, fuente de conflictos y paciente principal, con claras diferenciaciones pero difusos vínculos.

  2. El proyecto está aún desarrollándose. Nos estamos encontrando con graves dificultades para que la gente participe. Hay mucha desconfianza ante el desconocido en nuestras ciudades.
    Los primeros análisis realizados empiezan a hacernos reflexionar. Indican que hay unos discursos de identificación debiles en las ciudades estudiadas. Pero, en la mayoría destacan elementos como la nacionalidad, las costumbres diferentes o la religión como elementos básicos de diferenciación social de los vecinos. Pero también hay otros discursos, que se repiten en áreas determinadas de las ciudades, que destacan como elementos básicos de diferenciación la ideología política y las relaciones con los partidos políticos en el poder local.
    Junto a ello, otros discursos emergen al hablar específicamente del trabajo. Entonces, la edad emerge como un elemento central de diferenciación tanto para los jóvenes como para los mayores de cincuenta años. También el tipo de trabajo, el sector económico en el que se ha trabajado resulta un elemento central de diferenciación de la gente porque los problemas son comunes en colectivos como los camioneros, los trabajadores de la construcción.
    Sin embargo, el discurso de la identidad social no revela habitualmente un nucleo de iguales poderoso. Más bien, la gente, en torno a su familia más próxima, se considera sola ante los problemas que le acosan de falta de trabajo, falta de dinero y falta de expectativas.
    Las personas están apareciendo ante nosotros unidas a su familia pero desvinculadas del resto. Pero discriminan en ese resto a aquellos que ven como diferentes.
    Por consiguiente, no hay iniciativas de solidaridad grupal sino resquemor porque el diferente tiene los mismos derechos. Los vecindarios no tienen cohesión interna. Los vecinos, algunos, están aislados, la mayoría, solo en sus redes familiares. Otros se mantienen en sus vínculos más antiguos. Pero en pocos lugares emerge la creatividad colectiva, el apoyo mutuo, las redes solidarias. La crisis ha dejado a al gente sin recursos, envuelta en problemas, sin soluciones al caos.

    1. Me atrevo a enviarle algun extracto de mis reflexiones que este1n en mi blog, saludos.El Internet no solo ofrece conocimientos, no solo es medio de comunicacion, no solo es una herramienta que facilita y hace me1s eficaz el trabajo, no solo es un medio que ayuda a la sistematizacion del trabajo y la produccion del bienes y servicios. Me1s alle1 de ser un dispositivo tecnolf3gico, es tambie9n, y sobre todo un dispositivo que introduce en lo social, una dine1mica en la socialidad, en la subjetividad de los usuarios, reposiciona al conocimiento, la produccif3n del conocimiento y del saber… las consecuencias directas de lo anterior se reflejan en muchos aspectos de lo social, y en lo que se refiere a la escuela, el Internet, entendido como un dispositivo discursivo: modifica el lugar del profesor generador-facilitador de conocimientos y aprendizajes, modifica tambie9n el lugar del saber y del conocimiento, de igual manera modifica tambie9n el lugar de la escuela generadora de subjetividades, conocimientos, socialidad…En otras palabras, la experiencia del joven en el Internet modifica su relacif3n simbf3lica e imaginaria con el Profesor, con el Conocimiento y con la Escuela. El joven ya no depende, como antes, del Profesor para obtener un Conocimiento o saber algo. El Conocimiento y la informacif3n este1n a la disposicif3n del joven en cualquier momento en el Internet. La escuela deja de ser el principal centro generador de conocimientos y aprendizajes. El aula, la escuela son desplazadas por las nuevas pre1cticas relacionales y sociales que introduce el dispositivo discursivo llamado el Internet.El Internet ha rebasado con mucho, el de ser un apoyo del Aprendizaje formal y no formal y de los procesos educativos formales (formal-institucional e informal y no institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Investigación, análisis y comentarios en torno a las diferencias sociales ISSN: 2340-5449