Proyecto de Investigación: Identificación básica y Crisis Económica

"Rasgos de la humanidad"
Autor: Juan José Villalón

Investigador principal: Juan José Villalón Ogáyar (Profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Miembros del equipo de investigación:

-Azahara Sánchez Hurtado (Personal investigador de la UNED)
-Josune Aguinaga Roustang (Profesora de la UNED)
-Verónica Díaz Moreno(Profesora de la UNED)
-Violante Martinez (Profesora de la UNED)
-José Félix Tezanos  Tortajada (Profesor de la UNED)
Finaciado por: Ministerio de Economía y Competitividad del Reino de España

OBJETIVOS:  Conocer cómo están cambiando algunos aspectos de los barrios en que vivimos durante esta crisis económica a través de la mirada de las personas que viven en ellos y como se ven a ellos mismos en su entorno.

En las grandes aglomeraciones metropolitanas europeas, ¿los rasgos consensuales que tienden a fortalecerse cuando identificamos quienes somos y quienes son los demás son aquellos que representan para los individuos más claramente las estructuras de desigualdad emergentes? ¿Y las que disminuyen su peso relativo en la identificación social son aquellas que han dejado de ser relevantes para explicar las grandes desigualdades de nuestro tiempo para las personas?

Estamos en tiempos de crisis económica, política y social. Es tiempo en que emergen las diferencias en nuestra vida cotidiana. Y ello nos obliga a plantearnos como son los demás.

Las grandes aglomeraciones metropolitanas europeas están experimentando estos cambios de forma vertiginosa. Y, sus poblaciones dinámicas y en constante cambio necesitan encontrar formas de identificar a sus iguales dentro de su heterogeneidad, desde la comprensión de los cambios que se dan en sus barrios y que sus habitantes nos pueden indicar con gran fiabilidad puesto que los experimentan diariamente.

En dicha búsqueda, este proyecto quiere ser una base para dicha reflexión y su traslado a las entidades públicas y privadas que intervienen sobre las poblaciones.

 Este proyecto es el comienzo de una nueva línea de investigación que aborda la asociación entre las tres dimensiones medibles del proceso de identificación social teniendo en cuenta el entorno socioeconómico y cultural en que se produce. Se propone la realización de un estudio empírico sobre tres acciones típicas y medibles mediante cuestionarios semiestructurados: la auto-descripción, la ordenación de los intereses y la disponibilidad a la activación de los recursos. El lugar de la investigación es el área metropolitana de Madrid. Madrid es un ejemplo de las metrópolis europeas con una ciudad central de alta densidad urbana y una gran jerarquía urbana. Ciertos acontecimientos conflictivos que vienen produciéndose desde hace unos años indican que en este tipo de grandes ciudades europeas, la crisis económica está siendo acompañada por cambios en las formas de verse la gente a sí misma que han puesto en cuestión los modelos de integración social establecidos. Según la teoría, ello ocurre debido a la experiencia de vulnerabilidad que se instala en su entorno. Por todo ello, es previsible que estos lugares sean un buen espacio para poder observar cómo los individuos gestionan sus rasgos consensuales de identificación social. La metodología del proyecto de investigación propuesto consiste en un estudio mediante entrevistas semi-estructuradas a un conjunto de 500 casos con varios perfiles formados en función de la edad, el sexo, la situación laboral y la nacionalidad. Dicha metodología proveerá de datos numéricos y discursivos. Y, por ello, dichos datos serán analizados cuantitativa y cualitativamente. Las preguntas que se utilizarán han sido extraídas de más de cien encuestas nacionales e internacionales en las que se hacía alguna pregunta sobre las identidades sociales.

Ubicación de la dirección del proyecto:

UNED . Dpto. Sociología III (Tendencias Sociales) . Facultad de Ciencias Políticas y Sociología . c/ Obispo Trejo, s/n . 28040 MADRID

Entradas del proyecto:

Presentación

Algunos postulados empíricos sobre la identificación social

Reflexiones en torno a los primeros resultados

-Actividades: Seminario de investigación 10 de abril de 2013

Ponencias del proyecto:

Identidades en inmigración

Fronteras internas en los barrios de las grandes zonas urbanas europeas

La localización de los conflictos postindustriales en las grandes zonas urbanas

INFORMES/ Reports

Colección Análisis Preliminares

Los resultados que se presentan en los informes preliminares son el resultado de una selección aleatoria de 51 casos entre la muestra realizada en la ciudad de Leganés. Por tanto, son resultados que no podemos extrapolar a toda la población del municipio sin tener en cuenta que el intervalo de confianza que tenemos para una respuesta cuya probabilidad es 50/50, a un nivel de confianza del 95%, es de un 13,86.

Esta colección de informes quiere servir para que los resultados de la investigación que vamos obteniendo en el proceso de desarrollo del proyecto puedan llegar más rápidamente a las personas interesadas y que siguen el proyecto. Así, ellas mismas podrán aportar sus propias opiniones al respecto a través de nuestros dos medios de difusión principales: el blog “Iguales y Diferentes” y el blog del proyecto en el espacio UNED, la plataforma alF.

Nº1. El problema de la autodescripción

nº2. La descripción de los vecinos

Nº3. La ciudad heterogénea

Nº4. Conclusiones para continuar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Investigación, análisis y comentarios en torno a las diferencias sociales ISSN: 2340-5449