ESVIAUR – PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Estudio de las estrategias de vinculación de las organizaciones religiosas en las áreas urbanas de relegación.

ESVIAUR es un proyecto de investigación de Sociología Urbana que desarrolla una metodología etnográfica y participativa.

Su meta es proporcionar un conjunto de instrumentos que permitan evaluar y autoevaluar periódicamente las estrategias de las organizaciones religiosas que afectan a la Convivencia Ciudadana en las Áreas de Relegación Urbana (ARU). Para ello, ESVIAUR ha sido diseñado con el objetivo general de descubrir la diversidad de cultos religiosos y los efectos de las estrategias de las organizaciones religiosas que afectan a la convivencia en las ARU de una ciudad, Madrid, tomadas como casos de estudio comparables. Se analizan tres tipos de actividades integradas en las estrategias organizativas: la vinculación de miembros, las actividades internas (formativas y de solidaridad interna) y la participación en la vida común del entorno en función de su historia reciente.
Las Áreas de Relegación Urbana (ARU) son zonas con una gran parte de su población vulnerable, que sufren un fuerte proceso de deterioro social y físico, una imagen estigmatizada del territorio, y llegan a contener situaciones extremas de abandono institucional que ahonda en su segregación.

Las principales personas beneficiarias de este estudio son las que viven en estas áreas puesto que los resultados permitirán a las organizaciones y agentes sociales reducir los riesgos estructurales de degradación social que soportan estas poblaciones y que están muy asociados con el deterioro de la convivencia en el espacio público. Cuanto más se conozca lo que aporta cada agente, más fácil será trabajar juntos para el bienestar de todos.

Financiado por:

COLABORAN:

Investigación, análisis y comentarios en torno a las diferencias sociales ISSN: 2340-5449

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search