Ponencia del profesor Villalón en Sevilla, 9 de noviembre

———————————————————

News: Ponencias del profesor Villalón en Sevilla, 9 de noviembre

El profesor Villalón impartirá una ponencia en el I Congreso Internacional de Temas Americanistas, en el simposium «Espacio urbano y globalizacion en America y Europa», el viernes, día 9 de noviembre de 2012.

Título: «Fronteras internas en los barrios de las grandes zonas urbanas europeas: limitaciones a la integración social y a la ciudadanía Universal».

La trasformación de las grandes ciudades europeas que se viene produciendo desde los años setenta ha traido como consecuencia un tipo de urbe multicultural, internamente dividida y globalmente situada dentro de redes transnacionales de comunicación e intercambio. Este cambio produce nuevas formas de ubicación de su población ante si misma y su entorno inmediato que se traduce en la conformación de nuevas identidades sociales y en el fortalecimiento de barreras o fronteras sociales dentro de sus estructuras sociales que anteriormente no eran tan claras. La situación de crisis económica visibiliza aún más estas barreras y fronteras internas afectando rápidamente al discurso identitario. Por ello, recoger ese discurso permite aproximarnos mejor a comprender cuales son las fronteras internas de las sociedades multiculturales urbanas y entender cómo pueden estar limitando la integración social y el desarrollo de una nueva forma de ciudadanía alejada del viejo concepto de Estado-Nación y adaptada a la nueva realidad globalizada y plural de las ciudades del siglo XXI. El proyecto «Identidades Sociales y crisis económica» (Proyecto CSO2011-23131) estudia, precisamente esto en los barrios de tres ciudades del sur de Madrid. Lo más llamativo hasta ahora de los datos obtenidos es la acentuación observada de los rasgos de diferenciación etnico-nacional en la conformación de las formas de identificación social de los «nacionales» y de las personas nacidas en otros paises o de personas de otros paises (segunda generación) frente a otro tipo de rasgos y cómo ello se vincula a la experiencia social de vulnerabilidad en el mercado laboral y la vida familiar. En esta situación, ¿es posible una ciudadanía universal en las ciudades europeas? ¿Qué sentido tendría una afirmación política de una ciudadanía para todos los habitantes de la ciudad desde las instituciones públicas? ¿Qué aportaría? ¿Qué aceptación pública tendría? ¿Qué consecuencias tendría en la población?

Este congreso se celebra en Sevilla, en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

Más información en:

Web: http://www.temasamericanistas.org/contenidos/TA2012/info/Presentacion.html