Seminario en LSE sobre Movilidad Social 28, mayo

La movilidad salarial intergeneracional

El próximo Miercoles, 28 de mayo, tendrá lugar una sesión del Welfare Policy analysis Seminar sobre la movilidad intergeneracional a lo largo de la vida en CASE, Centre for Analysis of Social Exclusion (LSE).

El profesor Paul Gregg, de la Universidad de Bath, presenta un trabajo que ha estimado la movilidad económica a lo pargo de la vida reduciendo todo lo posible los sesgos más importantes que se introducen al utilizar mediciones que al hacer referencia a tiempos pasados tienden a exagerar los verdaderos niveles de movilidad.

Las tablas de movilidad son una herramienta muy útil para la medición de este parámetro central de los sistemas de estratificación social. Si bien, su punto más débil es la extracción de los datos. El ideal  sería poder medir la asociación entre los salarios de los padres cuando las personas entrevistadas eran niños y la transformación de las ganancias   a lo largo de la vida de esos niños una vez que llegaron a ser adultos. Sin embargo, los únicos datos con los que solemos contar para poder realizar estos análisis son estimaciones de las ganancias de los padres en general realizadas por los hijos ya adultos en el momento de la entrevista.

El profesor Paul Gregg, nos mostrará en este seminario otra manera de hacer este tipo de análisis que reduce los sesgos que los datos actuales generan para los estudios a nivel nacional.