La localización de los conflictos postindustriales en las grandes zonas urbanas

La localización de los conflictos postindustriales en las grandes zonas urbanas

Por: Juan José Villalón Ogáyar

El jueves, 11 de julio se presenta un poster bajo este título en el grupo de trabajo de Sociología Urbana del XI Congreso de Sociología organizado por la Federación Española de Sociología.

Esta propuesta quiere realizar una reflexión sobre cómo un cierto tipo de conflictos, llamemos postindustriales, emergen en las grandes áreas urbanas y qué herramientas conceptuales podemos utilizar para descubrirlos a tiempo.
La argumentación seguida en esta ponencia partió de la reflexión que a finales de los noventa varios autores, especialmente L.E. Alonso, Palkuski, Waters y R. Collins, hicieron desde distintas perspectivas teóricas sobre los efectos de la Globalización. De estas aportaciones se podía derivar como nueva hipótesis que la Globalización transforma la estructura social hacia un modelo fuertemente jerarquizado localmente que ubicaba el espacio del conflicto social en el espacio urbano local.
Lo urbano como espacio de conflicto era conocido desde mucho tiempo atrás, pero acontecimientos de impacto global en ciertas ciudades especialmente significativas para Occidente durante los noventa y la siguiente década dieron un fuerte impulso a estas perspectivas.  El trabajo de autores como M. Wiviorka sobre el papel de la violencia callejera ubicó el problema de investigación de una forma más concreta en torno a los espacios locales y los barrios de las grandes ciudades, ya bien estudiados en el caso de los espacios urbanos degradados en torno a las grandes ciudades por autores como P. Wacqant.
Sin embargo, mientras todas estas reflexiones iban realizándose, el espacio urbano estaba en transformación. Ya no era un espacio acotado sino un espacio en red, como se deducía bien del trabajo de autores como M. Castells. Y, es más, el espacio urbano se ubica en una malla de redes complejas de distintos niveles de densidad. Y, tiende a destacar un nivel cuya densidad es enorme y que vincula a varios municipios profundamente relacionados y que les ubican juntos en redes globales de orden territorial superior. Son las grandes áreas urbanas estudiadas desde el programa de la Comisión Europea “Urban Audit” desde 1999 hasta ahora.
Estas estructuras urbanas tienen varias peculiaridades que dan una nueva dimensión a problemas sociológicos clásicos como la estratificación, la conciencia intersubjetiva y la acción social debido a que, entre otras cosas, el espacio humano en ellas se ha hecho más fluido diacrónica y sincrónicamente. Ello exige explorar esas problemáticas desde una perspectiva que necesita conceptos como la estratificación situacional, las fronteras socio-culturales y la identidad social para descubrir en gran parte de su complejidad un problema central de las sociedades postindustriales que se hizo patente al final del siglo XX: la fragmentación social. A día de hoy, éste es central para comprender el conflicto inherente a las sociedades postindustriales en las Grandes Áreas Urbanas.  El proyecto “Identidades sociales y crisis económica” (CSO2011-32121) es el marco empírico en el que se evalúa y mejora el marco teórico que emerge de la reflexión anterior.

Para ayudar a comprender más extensamente dicho poster se ha entregado al congreso un texto completo a modo de ponencia que se adentra en los entresijos de esta propuesta.

Y, se ha preparado una presentación al respecto que se presenta aquí, en el blog del proyecto en el que se está desarrolando esta reflexión que se refiere de forma resumida a todo lo tratado en dicha exposición.

Diapositiva1Diapositiva2Diapositiva3Diapositiva4Diapositiva5Diapositiva6Diapositiva7Diapositiva8Diapositiva11Diapositiva12Diapositiva13Diapositiva14Diapositiva15Diapositiva16Diapositiva17Diapositiva18Diapositiva19Diapositiva20Diapositiva21Diapositiva22