NO VIVIMOS EN CUALQUIER LUGAR PORQUE NO TODOS SON IGUALES
Una forma tradicional de mirar la ciudad es a través de los mapas. En un trabajo que acabo de terminar, he mirado Madrid como Región Urbana. No es la Comunidad de Madrid, ni su área metropolitana. Es ese concepto desarrollado por la Escuela de Sociología Urbana de Los Ángeles que intenta captar la ciudad postindustrial. La ciudad no tiene límites geográficos puros. Es el resultado de los flujos de personas, bienes e información en un mundo global.
Madrid, entonces, se ensancha rebasa toda barrera convencional para ser un territorio dinámico, fluido, en transformación permanente. Pero yo he querido hacer una instantanea de ese Madrid y destacar con mis aparatos analíticos las zonas que más se parecen y más se distancian en función de los problemas sociales de desigualdad que los acosan.
He encontrado, en la más simple de todas las reducciones de la realidad tres agregados que nos permiten reflexionar sobre la ciudad dividida de Madrid:
Fuente: Mapa presentado en ponencia de Juan José Villalón Ogáyar “The disaffection with the neighborhood in which one lives” in Midterm Conference Moving cities: contested views on urban life jun, 2016, Krakow by Euroepan Sociological Association, ESA RN-37, Urban Sociology.
Grupo Azul (Cluster 1): Son los distritos donde hoy se tiene una población más envejecida, más excluidos del mercado laboral y hay más edificios antiguos y modernos y muy pocos nuevos. Ocupado por las viejas generaciones de inmigrantes (españoles) y sus hijos. En ellos viven gran diversidad de clases laborales y hay mucha diversidad de situaciones de trabajo.
Grupo Rojo (C2): Son los distritos obreros formados en el Madrid industrial y hoy perpetuados con una población que ha venido de otros municipios a vivir aquí que son, especialmente, obreros y de clases elementales que sufren una alta inestabilidad. La parte fundamental de estos distritos se formó durante la industrialización de Madrid en los sesenta, setenta y ochenta.
Grupo Amarillo (C3): Son los distritos donde se concentra la población en mejores condiciones de vida. La mayor parte tiene una ocupación a tiempo completo. En ella hay mayor porcentaje de profesionales, técnicos y directivos. Quienes no, están estudiando todavía. Es una población que se ha trasladado mayoritariamente desde otro municipio de Madrid. También es donde menos extranjeros llegan a vivir. Y, son distritos relativamente renovados o nuevos. Son los barrios de la expansión del Madrid de la Clase de Servicios en la sociedad postindustrial.
Sólo he representado 81 distritos en el mapa. Hay más, pero es suficiente por ahora. Los datos originales son del Censo de Población y de Viviendas del INE, 2011 y del Padron Contínuo de habitantes, 2011.
Más adelante podrá el lector saber de un artículo más amplio al respecto.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Juan José Villalón Ogáyar (7 de julio de 2016). Espacio habitado: Madrid dividida. Iguales y diferentes. Recuperado 14 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/ptnl