Identidades Sociales/ Social Identities

Las identidades sociales son definidas aquí como discursos personales sobre quienes somos y quienes son los demás, más en concreto, sobre lo que nos asimila o iguala y lo que nos diferencia.

Estos discursos son el resultado de los procesos de identificación social, entendidos como procesos sociales de interacción entre el individuo y su entorno a lo largo de su biografía y siempre en transformación, reflexivos y dialécticos, nunca terminado pero que pueden ser recogidos en un momento determinado a través de la conversación concreta con los sujetos individuales.

En estos discursos, los individuos utilizan, principalmente, una serie de rasgos convencionales que han adquirtido un sentido para el sujeto a través de su experiencia y socialización en los grupos de pertenencia. Cada rasgo hace referencia a una característica como el sexo, la edad o la etnia que tiene un significado convencionalmente adoptado, y que, por tanto, varía en el tiempo. Cada rasgo permite diferenciar categorías diferentes de personas. Y son utilizados en el discurso de la identidad social para distinguir a los iguales de los diferentes.

Los rasgos convencionales más utilizados en Europa y el mundo parece que son: la familia, el rol familiar, la ocupación, la situación laboral, el género sexual, la edad, la nacionalidad, la etnia, las ideas religiosas, las ideas políticas, la clase social y el lugar donde se vive. Si bien, se tiene constancia de que otras características han adquirido a lo largo del tiempo relativa importancia como son los gustos, las costumbres, las modas y las aficiones. Estos rasgos funcionan a la vez como rasgos de identificación y como fronteras sociales.

Temas abordados:

1- Aproximaciones al concepto de Identidad Social y su evolución

2- Tendencias históricas de las identidades sociales básicas en Europa

3- El estudio sobre el cambio de la ordenación relativa de las formas de identificación social básicas.

4- Algunos postulados empíricos sobre la identificación social

5- Social Identification process: about the definition

6- The problem to measure the social identification process

7- Theorizations on the factors affect the social identification processes

8- Reflexiones en torno a los primeros resultados del proyecto Identidades básicas y crisis económica

 

Un pensamiento sobre “Identidades Sociales/ Social Identities”

  1. Good differentiation based on octibjeves. It is important to make this distinction and there is a great deal of confusion around this. Our company provides online communities for associations and I often find association staff and members that are turned off by public groups that call themselves communities but are really more interested in advertising.Don’t get me wrong, Facebook is great advertising and associations need advertising; but their members want community.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigación, análisis y comentarios en torno a las diferencias sociales ISSN: 2340-5449