CIUDADES/ Cities/ Urbes/ Urbs

La ciudad es una institución social profundamente compleja que ha ido cambiando a lo largo de los siglos, adaptándose y sufriendo los efectos de los cambios sociales. Y al mismo tiempo, ha sido el espacio central cuya dinámica ha propiciado muchos de los cambios más relevantes de la vida humana.

Su centralidad histórica como agente de cambio y ordenación social es difícil de discutir. Sin embargo, su papel no ha sido siempre el mismo y actualmente se encuentra en una tesitura harto compleja generada especialmente por el proceso de globalización.

Actualmente, en los albores de una nueva era, cuando todavía estamos ante los extertores de los modelos sociales industriales en los que llegó a su culmen el Estado-Nación, la ciudad está ante dilemas profundamente complejos que necesita resolver.

Entre ello, la experiencia de la igualdad y la diferencia dentro de la ciudad tiene unas características peculiares que se han ido acentuando conforme pasaba el siglo XX. Los procesos migratorios, la implantación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, la heterogeneidad cultural, el incremento de las fuertes desigualdades internas, la segregación espacial, el aumento de los procesos de exclusión social y de las infraclases así como el aumento y expasión del espacio de consumo son algunos de los procesos histórico-sociales han cambiado la manera en que las personas se ven a ellas mismas y su entorno.

Todos esos procesos han cambiado las herramientas conceptuales que aprendemos para diferenciar y vincularnos a los demás pues han aumentado el número de rasgos convencionales de identificación, el número de categorías sociales útiles para describirnos y distinguirnos, así como los significados que damos a esos rasgos. Y ello se debe a que esos procesos históricos han cambiado los espacios y procesos concretos de intersubjetivación en los que producimos la conciencia social, la conciencia de nuestro lugar y de los demás en el mundo para adaptarla a la experiencia que vivimos de exclusión e integración recofigurada por las fronteras que las instituciones sociales básicas de esta nueva era utilizan para seleccionar a sus miembros.

Y estos cambios que comentamos se han hecho especialmente palpables en los barrios de las grandes zonas urbanas en las que vivimos ya más del 60% de los 7.000.000.000 de personas que formamos la humanidad. De manera que, vuelven a surgir en nuestras ciudades los problemas de violencia callejera, descontrolada, esporádica, angustiosa, desobediente y potencialmente transformadora que lucha por la superación de las barreras y la negación de las identidades excluyentes.

De todo ello se ha de discutir en este apartado. Tu opinión interesa.

Temas abordados:

1- El futuro de la ciudad

2- Fronteras internas en los barrios de las grandes zonas urbanas europeas

3- Nuevas visiones del territorio: Las grandes zonas urbanas europeas

4- Las grandes zonas urbanas españolas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigación, análisis y comentarios en torno a las diferencias sociales ISSN: 2340-5449