Violencia/ Violence

Desde esta página se quiere, en primer lugar, recopilar a través de los comentarios de los lectores todos esos acontecimientos locales, cotidianos o no, que están relacionados con las formas de diferenciarnos y de identificarnos que no están todavía formalizados y que se manifiestan de forma violenta.

La creación de asociaciones de ayuda mutua, las elecciones legislativas y locales o las manifestaciones programadas son acontecimientos que reproducen formas de identificación pero están institucionalizados y son suficientemente visibles como para reconocer que son expresiones de las imágenes que tenemos de nosotros mismos y los demás que se ponen en juego en la arena de la vida cotidiana, cívica o política.

Sin embargo, otros acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor no tienen aún una vía instituida y visible. Por ejemplo: los altercados violentos en un barrio o las formas de reunirse la gente el sábado por la noche o los procesos de selección de una empresa o el día en que conocieron mis padres a aquella novia de otra religión. Ese tipo de acontecimientos son los que aquí necesitan ser reflejados para que reflexionemos sobre las identidades y las diferencias, así como el modo en que estas se construyen.

Junto a lo anterior, esta página también quiere servir para la discusión sobre diferentes cuestiones relacionadas con la violencia. Los temas tratados hasta ahora son:

1- Urban Riots: concerns

2- About how we can study social unrest

3- What is an urban riot today?

 

5 pensamientos sobre “Violencia/ Violence”

  1. Fiquei encantada com a funrqaeza e desprendimento do seu texto. Tenho que me policiar para ne3o ficar ligada o tempo todo. c9 mais uma compulse3o que temos que vencer para alcane7ar o equiledbrio. Hoje tenho 57 anos e estou na internet desde 1995, mas parece que cada vez mais estou aqui e menos no convedvio social, buscando freneticamente alguma coisa que ne3o sei exatamente o que e9. Gostei imensamente da sua proposta de se ligar no contefado e depois nas aplicae7f5es e plataformas. Vou tentar aplicar na minha vida, assim como o compromisso de ne3o ligar o computador nos fins de semana (Confesso que ainda estou longe disto! Ne3o possuo todo este equiledbrio.).

  2. Otra acción violenta no organizada importante ha sido la quema de contenedores en Jerez de la Frontera durante la huelga indefinida de los trabajadores de la recogida y limpieza de basura. Anotemos que el detonoante en esta ocasión fue la acumulación de la basura durante ma´s de veinte días en algunos barrios de la ciudad. Alguna gente de estos barrios decía en las entrevistas televisadas que se sentían abandonados por el Ayuntamiento porque mientras los servicios mínimos estaban sirviendo para la limpieza diaria de la basura en el centro de la ciudad, los barrios como el suyo, estaban siendo abandonados durante todo el tiempo de la huelga. Denunciaban la insalubridad que suponía para los vecinos la acumulación de las basuras durante tanto tiempo y cómo ello atraía insectos y ratas. Por ello, se pusieron a quemar la basura.
    Esa mezcla de elementos son los que configuraron la “situación social” que se estaba viviendo. mezcla de una realidad objetiva de rápida degradación del medioambiente y de una realidad subjetiva que generaba un discurso de sensación de que el lugar en el que se vive, y el vecindario estaba abandonado por las autoridades públicas.
    El día del acuerdo entre huelguistas y Ayuntamiento, la quema se redujo. Si bien, todavía persiste de forma importante. Habrá que seguir la cuestión puesto que con lo que sabemos por ahora no está claro que factor influye más sobre la quema, si el detonante objetivo o la condición subjetiva construida, no en este conflicto sino desde hace años, que lleva a una parte de la población a sentirse excluida, marginada, abandonada, olvidada, secundarizada como ciudadanía.

    Noticias relacionadas:
    -Diario de Sevilla
    http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1404460/jerez/dice/adios/la/huelga/basura/pero/la/quema/contenedores/persiste/algunas/zonas.html
    – La sexta
    http://www.lasexta.com/videos-online/programas/mas-vale-tarde/noticias/fuego-quema-150000-euros-contenedores_2012112100191.html
    – El Ideal, Edición Granada
    http://www.ideal.es/granada/rc/20121121/sociedad/nueva-noche-disturbios-quema-201211210123.html

  3. Un acontecimiento reciente en Madrid fue el que ocurrió durante las fiestas del Pilar. El detonante fue una acción de la policía contra una persona de color en medio de la fiesta. El resultado: una batalla campal durante toda la noche.
    Salió en la prensa:
    http://www.europapress.es/madrid/noticia-disturbios-madrugada-fiestas-pilar-saldan-once-detenidos-dos-ellos-menores-20121014114653.html
    Salio en youtube:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=AGTohunlwNQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigación, análisis y comentarios en torno a las diferencias sociales ISSN: 2340-5449