Visibilizar la discapacidad. Hacia un modelo de ciudadanía inclusiva

Las personas con discapacidad como ciudadanas

Gomiz, M.P., Visibilizar la discapacidad: hacia un modelo de ciudadanía inclusiva. Serie: Fragua Universidad n. 32, Madrid, Fragua, 2017, 178 p.

Trabajar sobre la exclusión social hoy implica hacerse muchas preguntas y encontrar pocas respuestas. Sin embargo, la incansable capacidad de trabajo de personas excepcionales ha permitido que poco a poco encontremos respuestas para comprender este gravísimo problema social que asola nuestras vidas en común. Pilar Gomiz es una científica social con ese caracter.

En el libro “Visibilizar la discapacidad: hacia un modelo de ciudadanía inclusiva” da con preguntas y respuestas claves para comprender algunos de los mecanismos que utilizamos para negar la ciudadanía a muy diversas personas con muy diferentes trayectorias vitales y experiencias de vida. Pero, más aún, ella también ha entendido como esas personas luchan y son capaces de transformar esa situación convirtiéndose en Sujetos de su historia.

De modo que, sus conclusiones obligan a repensar los principios sobre los que se fundamenta nuestra ciudadanía y a buscar el modo de desarrollar una forma de organizarnos que rompa las barreras que nos impiden a todos llegar a ser ciudadanos de primera.