La desigualdad de renta en el mundo en gráficos

DESIGUALDADES DE RENTA EN EL MUNDO EN GRÁFICOS CON LOS ÚLTIMOS DATOS DISPONIBLES

 

Fuentes de datos: World Bank, UNDP, LIS Data Center.

El pais en que uno vive afecta profundamente a las posibilidades de acceso a una renta.  En plena Era de la Globalización, los riesgos de no acceso a la riqueza que generamos entre todos varían de unos lugares a otros como nunca antes.

Pero no es verdad que por estar en un pais rico, se pueda acceder más fácilmente a una renta mejor y a una vida mejor.  Los países más ricos no son siempre los más igualitarios. Ni los países más pobres son siempre los más desigualitarios.

Y es que, la renta no ha evolucionado igual en todas partes, ni se ha distribuido igual.

La renta per cápita ha crecido en el mundo desde los años ochenta considerablemente hasta hoy.  Pero, como ya se ha dicho muchas veces, ha crecido más donde más había.

Ha crecido más en algunas regiones de la Tierra.Y, es que ha crecido más en unos países que en otros.¿Qué ha pasado dentro de los países? De esto sabemos poco todavía. Sabemos algo de lo que ha pasado en los países más ricos. La tesis principal es que ha tendido a crecer más la renta de los más ricos y menos la de los más pobres.

¡POLARIZACIÓN!

Pero no ha ocurrido esto de igual modo en todos los países. Hay algunos donde las diferencias entre lo que ganan de media los más ricos y los más pobres son muy reducidas y otros donde son extraordinarias.

Es más, no en todos los países se ha producido una polarización semejante de las rentas.

Pero tampoco es verdad que un intenso crecimiento haya siempre aumentado la desigualdad.

En Irlanda no ha ocurrido así. Todos han aumentado su renta desde los ochenta. Irlanda es el edificio más alto de una ciudad en que cada edificio es un pais con un perfil tan alto como el aumento de renta de cada decila durante unos 30 años. El edificio Irlanda se escora a la izquierda, porque los que más han mejorado son los más pobres. A Francia le pasa algo parecido aunque no crecieron tanto sus rentas medias.

En otros países, como Noruega, el crecimiento tambien ha sido enorme pero los que más han mejorado su renta son las clases medias. El centro del edificio se eleva.

Sin embargo, en otros países que han crecido mucho, la polarización es clarísima porque, aunque todos han mejorado, los que mas lo han hecho son los más ricos. Edificios que representan países como  Luxemburgo y Reino Unido tienen un perfil alto pero escorado a la derecha. España también está en la misma situación, aunque el decil más rico no creció tanto.

Del mismo tipo, aunque más bajos, son los edificios de: Israel, Finlandia, Australia, Italia, Estados Unidos, Alemania y Méjico.

En fin, la Globalización no es la era de la “aldea global” sino de la multiples formas en las que lo local se globaliza.  Y, no todos tienen las mismas consecuencias sobre la desigualdad de la renta.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *